Aspectos Básicos del Manejo Médico de los Pequeños Felinos del Neotrópico

Autores/as

  • Nestor Varela MV, Director Unidad Técnica del Zoológico Matecaña -SMP-. Miembro Fundador de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre.

Palabras clave:

Felinos, Carnívoros, Enfermedades, Carnivora, Felidae, Pequeños felinos, neotropical

Resumen

Los félidos son un grupo diverso de carnívoros altamente especializados, su sistemática es aun debatida y controversial, por ejemplo los pequeños félidos antiguamente estaban agrupados bajo el género Felis, sin embargo, actualmente se han descrito cinco géneros y ocho especies presentes en América: Leopardus spp (3 especies), que compendia al ocelote (L. pardalis - peso promedio en kilogramos [pmKg] de 10,1); el margay (L. wiedii - pmKg 3,4); y la oncilla o tigrillo (L. tigrinus - pmKg 2,4); el género Oncifelis spp (2 especies), que comprende al gato silvestre (O. geoffoyi- pmKg 3,9); y la huiña (O. guigna - pmKg 2,2); el género Lynchailurus spp (1 especie), con la especie monotípica del gato de las pampas (L. colocolo - pmKg 3,5); el género Oreailurus spp (1 especie), con el gato de los Andes (O. jacobita - pmKg 4); y el género Herpailurus spp (1 especie), con el Yaguarundi (H. yagouaroundi - pmKg 5,1).

Descargas

Publicado

2009-06-15

Cómo citar

Varela, N. (2009). Aspectos Básicos del Manejo Médico de los Pequeños Felinos del Neotrópico. Memorias De La Conferencia Interna En Medicina Y Aprovechamiento De Fauna Silvestre, Exótica Y No Convencional, 5(1), 82–88. Recuperado a partir de https://revistas.veterinariosvs.org/index.php/cima/article/view/45

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>