Bioseguridad en el Manejo de Fauna Silvestre y no Convencional

Autores/as

  • Nestor Varela MV, p. MASL; Esp. Epid. Director de la Unidad Técnica del Zoológico Matecaña. Miembro Fundador de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS).

Palabras clave:

Bioseguridad, niveles de seguridad, manejo de fauna, equipo de protección personal, salud ocupacional

Resumen

La bioseguridad es un conjunto de actuaciones para prevenir la pérdida de la integridad biológica a diversas escalas, estando relacionada como concepto a múltiples campos y disciplinas. En las ciencias de la salud, la bioseguridad hace referencia a la prevención de la contaminación derivada del contacto con órganos o tejidos de origen biológico y microorganismos. Los problemas traumáticos, las reacciones alérgicas o irritativas y las zoonosis son las causas de enfermedad más frecuentes en las personas que manejan fauna, por ello la prevención debe dirigirse prioritariamente al control de estos factores. Las medidas de protección incluyen la higiene personal, el aseo, limpieza y desinfección de las instalaciones, elementos y equipos, el empleo de indumentaria de protección personal, y la adopción de protocolos específicos de acuerdo al nivel de riesgo detectado para las diversas actividades realizadas por el personal. Se describe un código de prácticas generales a varios niveles para personas encargadas del manejo de fauna y se describen los niveles de bioseguridad que se emplean como protocolos ante la ausencia de conocimiento sobre bioriesgo durante la práctica con animales silvestres.

Descargas

Publicado

2011-06-15

Cómo citar

Varela, N. (2011). Bioseguridad en el Manejo de Fauna Silvestre y no Convencional. Memorias De La Conferencia Interna En Medicina Y Aprovechamiento De Fauna Silvestre, Exótica Y No Convencional, 7(1), 20–30. Recuperado a partir de https://revistas.veterinariosvs.org/index.php/cima/article/view/4

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>