Crianza Artificial de Aves Rapaces Nocturnas en Cautiverio

Autores/as

  • Carolina Sastre-Corredor Médica Veterinaria. Contratista Instituto Alexander von Humboldt.

Palabras clave:

Lechuzas, Búhos, Crianza artificial aves rapaces, rehabilitación aves, liberación, Estrigiformes

Resumen

El objetivo de este trabajo, fue realizar el seguimiento a dos casos de aves rapaces neonatos que ingresaron al Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) de la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), con el fin de registrar, conocer e informar el manejo general de los mismos.

Al momento de ingresar el primer grupo de ejemplares al CRRFS, se detectaron varias limitaciones de tipo físico, por ejemplo insumos alimentarios en mal estado o inexistencia de los mismos, y de tipo profesional, como inexistencia de plan nutricional para la especie. Durante su edad adulta, se detectaron además otras limitaciones también de tipo físico, puesto que no se establecieron a tiempo espacios adecuados para su alojamiento.

Al ingreso de cada ejemplar, se  asignó un número de Historia Clínica, y  en esta se registraron los datos de cada ejemplar (Anamnésicos, peso, edad, morfometría y observaciones de cada sistema, entre otras). Posterior a su examen clínico, se alojaron en la Zona de Neonatos del CRRFS.

Se efectuó el seguimiento a cada ejemplar, registrando en un formato la fecha, peso y longitud total, además de las observaciones encontradas en el día, como la presencia de plumón, ojos más abiertos, presencia cañones de plumas o muerte, entre otros. Para evitar la impronta de los ejemplares, se alojaron en guacales cubiertos totalmente para así aislarlos visualmente del cuidador. Durante los procesos de rehabilitación, se efectúo el seguimiento al consumo de dieta, registrando fecha, tipo de dieta, estado (Presa viva o muerta), peso de la dieta entregada, peso de los restos recogidos, para  así evaluar y obtener un promedio de lo consumido. Además de realizar los ejercicios de vuelo, en los cuales se obligaba a volar a las aves y cruzar el encierro de extremo a extremo, llegando de percha a percha, hasta lograr la cantidad de vuelos adecuada sin observase agitadas.

Para dar por terminado el seguimiento y los procesos de rehabilitación de los ejemplares, fueron liberados en dos sectores de la Ciudad de Bogotá, Colombia.

En conclusión este trabajo permitió definir algunos criterios básicos para la crianza de Estrigiformes, así como las limitaciones de tipo físico que mas pueden repercutir en el desarrollo de las mismas.

Descargas

Publicado

2009-06-15

Cómo citar

Sastre-Corredor, C. (2009). Crianza Artificial de Aves Rapaces Nocturnas en Cautiverio. Memorias De La Conferencia Interna En Medicina Y Aprovechamiento De Fauna Silvestre, Exótica Y No Convencional, 5(1), 5–15. Recuperado a partir de https://revistas.veterinariosvs.org/index.php/cima/article/view/29

Número

Sección

Artículos