Una Mirada al Control Integrado de Plagas

Autores/as

  • M H Romero-Peñuela MVZ, MSc. Docente de la Universidad de Caldas.

Palabras clave:

plagas urbanas, control integrado, cucarachas, ratas, ratones, moscas

Resumen

La urbanización, la disposición irresponsable de basuras, los viajes internacionales y el cambio climático, son factores causados por el comportamiento humano que crecientemente exponen a la población a las plagas y enfermedades relacionadas con las mismas.

La proliferación de plagas urbanas es un síntoma de un medio vulnerable y  degradado, indicativo del deterioro ambiental y un factor sanitario de gravedad.  Son múltiples las condiciones médicas que se originan a partir de estas plagas, además de la carga económica para los sistemas de salud.  El presente documento, busca orientar al lector sobre las implicaciones que tienen las plagas urbanas en la salud pública, brinda información acerca de su taxonomía y etología y da una base para reconocer el problema, medir la magnitud de la infestación y guiar hacía programas eficaces para su control integrado.

Descargas

Publicado

2010-02-15

Cómo citar

Romero-Peñuela, M. H. (2010). Una Mirada al Control Integrado de Plagas. Memorias De La Conferencia Interna En Medicina Y Aprovechamiento De Fauna Silvestre, Exótica Y No Convencional, 6(1), 12–39. Recuperado a partir de https://revistas.veterinariosvs.org/index.php/cima/article/view/16

Número

Sección

Artículos