Nota editorial

Autores/as

  • José Bernardo Mesa Editor invitado, Miembro VVS

Resumen

El escenario actual de la conservación y manejo de animales silvestres esta lleno de retos complejos que atañen una convergencia multidisciplinar para descifrar y ofrecer las mejores opciones que contribuyan a mantener el desarrollo de los procesos ecológicos. En la última década hemos evidenciado un incremento en las oportunidades que tienen los veterinarios para participar en estudios y programas de conservación de fauna. Estas oportunidades están directamente relacionadas con el trabajo que biólogos y ecólogos llevan acabo en poblaciones de fauna en vida libre; particularmente, en los campos de la ecotoxicología, la ecofisiología, la ecología de las enfermedades, la genética de la conservación y la fisiología de la conservación, por enunciar algunos.

Sin embargo, el impacto que los veterinarios podrían tener en éstos campos no esta llegando a su máximo potencial. Una de las principales limitaciones es la dificultad que tienen los profesionales en la comunicación transdisciplinar. Adicionalmente, cada profesional tiende a pensar, erróneamente, que la profesión personal es de mayor importancia que la de los demás integrantes del grupo multidisciplinario.

Una forma de superar estas limitaciones, por parte de los veterinarios, sería la capacitación en temas básicos de ecología. De este modo, las opiniones profesionales que el veterinario ofrecería, estarían planteadas dentro de un contexto común, realista y relevante para las demás disciplinas. No obstante, hay que tener en cuenta que a pesar de la capacitación adicional, aún seguiríamos siendo veterinarios; por ende, no deberíamos entrometernos en actividades especializadas de otras disciplinas.

Por ultimo, quiero invitarlos a leer los trabajos publicados en este segundo número 2013 de las Memorias de la CIMA, los cuales reflejan cómo los veterinarios actualmente están abordando facetas diversas para la conservación efectiva de fauna silvestre dentro y fuera de su estado natural.

Biografía del autor/a

José Bernardo Mesa, Editor invitado, Miembro VVS

MV, MSc (c). Departamento de Conservación de Fauna

Virginia Tech

Descargas

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Mesa, J. B. (2013). Nota editorial. Memorias De La Conferencia Interna En Medicina Y Aprovechamiento De Fauna Silvestre, Exótica Y No Convencional, 9(2), 3–4. Recuperado a partir de https://revistas.veterinariosvs.org/index.php/cima/article/view/132

Número

Sección

Editorial