Colecta de Muestras Sanguíneas en Reptiles

Autores/as

  • Juan Carlos Troiano MV Esp. Med. Especies Exóticas y no Tradicionales. Docente UBA

Palabras clave:

Reptiles, Hematología, Colecta, Sangrado, Muestras, Saurios, Quelonios, Crocodílidos, Ofidios

Resumen

La toma de muestras sanguíneas es un procedimiento importante dada la necesidad de obtener valores normales de las distintas especies de reptiles, observar la progresión de enfermedades e indirectamente evaluar sistemas tan complejos como la depuración hepática y renal de metabolismos.

Cada orden en particular posee estructuras anatómicas determinadas que enmascaran o dificultan el acceso a los diferentes sitios de toma de muestras sanguíneas. La piel es seca, impermeable y en muchos casos cubiertas por escamas o adaptaciones de la piel que hacen que los vasos sanguíneos sean invisibles  y difíciles de palpar. En otros órdenes taxonómicos existen barreras como el caparazón, que cubre prácticamente todo el animal y deja expuestas solo pequeñas áreas libres donde obtener la muestra. Cada orden será analizado por separado.

Descargas

Publicado

2013-08-29

Cómo citar

Troiano, J. C. (2013). Colecta de Muestras Sanguíneas en Reptiles. Memorias De La Conferencia Interna En Medicina Y Aprovechamiento De Fauna Silvestre, Exótica Y No Convencional, 9(1), 68–72. Recuperado a partir de https://revistas.veterinariosvs.org/index.php/cima/article/view/129

Número

Sección

Artículos