La Citogenética como Herramienta en el Sexaje de Aves

Autores/as

  • Connie Stelle-Martínez Médica Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
  • Ligia M Jiménez MV. M.Sc. Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia
  • Carlos A Sánchez MV. M.Sc (c)

Palabras clave:

Psitácidos, bandeo C, sexaje aviar, heterocromatina constitutiva

Resumen

Se llevo a cabo el análisis cromosómico de 32 individuos en cautiverio del género Ara: 9 de la especie A. macao, 10 A. ararauna, 9 A. chloroptera y 4 individuos A. militaris, con el fin de detectar posibles polimorfismos o anormalidades cromosómicas y lograr la identificación del sexo en estas especies carentes de dimorfismo sexual fenotípico aparente, esto a partir de linfocitos obtenidos de cultivos de sangre periférica y mediante las técnicas de bandeo C.

Se encontró un número modal de 12 pares de macrocromosomas (incluyendo el par sexual) en las cuatro especies. Se obtuvo la longitud relativa y relación de brazos de cada uno de los macrocromosomas a partir de sus mediciones con el fin de identificar cada uno de los pares cromosómicos, el par 1 es metacéntrico, los pares 2 al 6 son subtelocéntricos, 7 al 11 metacéntricos, los cromosomas sexuales Z y W son metacéntricos en todas las especies pero muestran una marcada diferencia de tamaño entre ellos, los demás son microcromosomas.

Todos los cromosomas contienen una región de heterocromatina constitutiva en el centrómero, el cromosoma W y los microcromosomas están compuestos casi en su totalidad por este material. Finalmente se concluye que ésta técnica representa una herramienta valiosa para realizar el sexaje de éstas especies carentes de dimorfismo sexual fenotípico aparente.

Publicado

2005-06-15

Número

Sección

Artículos