Estomatitis ulcerativa infecciosa como consecuencia de un traumatismo en una Boa constrictor con desarrollo de neumonía bacteriana y septicemia.

  • Zulma Esperanza Rojas-Sereno Miembro Activo VVS
  • Ximena Gómez-Acosta Univ. Nacional de Colombia
  • Claudia Brieva-Rico Univ. Nacional de Colombia
Palabras clave: Medicina Veterinaria, Enfermedades, Reptiles

Resumen

Las neumonías bacterianas se asocian con estomatitis en serpientes, debido al descenso de los exudados de la cavidad hacia el pulmón. El objetivo de este reporte es describir los hallazgos clínicos, y el manejo diagnóstico y terapéutico de una Boa constrictor con estomatitis ulcerativa infecciosa (EUI) postraumática que se complicó con neumonía bacteriana (NB) y septicemia (SE). Un adulto de B. constrictor, ingresó con mucosas congestionadas, presencia de tierra en la cavidad oral, ulceraciones gingivales, deshidratación marcada y tegumento reseco con retención de muda. Presentó además letargia con postura anómala de la cabeza, con leve aumento de tamaño a nivel dorsal y antecedente de trauma. Se observó anemia no regenerativa y leve monocitosis relativa. Los hallazgos radiográficos fueron compatibles con fractura parietal e inflamación del tejido blando circundante. Se estabilizó el paciente y se realizó lavado bucal y debridación, posteriormente se administró tratamiento antibiótico y analgésico. La evolución no fue satisfactoria y terminó con la muerte del animal. El diagnóstico final fue una severa neumonía supurativa necrotizante de origen bacteriano posiblemente por Pasteurella o Pseudomona, con SE secundaria. El cuadro clínico fue típico de EUI de tipo crónico, con desarrollo de una NB y un cuadro septicémico, generando una tríada de patologías que hizo que el pronóstico del paciente fuera malo pese al continuo tratamiento. Es necesaria la determinación microbiológica del agente para mejorar la eficacia de la terapia antibiótica, aunque muchas de las bacterias de ofidios son resistentes a la antibioterapia.

Biografía del autor/a

Zulma Esperanza Rojas-Sereno, Miembro Activo VVS

Docente Ocasional

Departamento de Salud animal

Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Ximena Gómez-Acosta, Univ. Nacional de Colombia
Médica Veterinaria
Claudia Brieva-Rico, Univ. Nacional de Colombia
MV, MSc. WAH
Publicado
2015-12-30
Cómo citar
Rojas-Sereno, Z. E., Gómez-Acosta, X., & Brieva-Rico, C. (2015). Estomatitis ulcerativa infecciosa como consecuencia de un traumatismo en una Boa constrictor con desarrollo de neumonía bacteriana y septicemia. Memorias De La Conferencia Interna En Medicina Y Aprovechamiento De Fauna Silvestre, Exótica Y No Convencional, 11(2), 32-43. Recuperado a partir de http://revistas.veterinariosvs.org/index.php/cima/article/view/208
Sección
Artículos