Coinfección entre Distemper Canino y un Verme Pulmonar en un Cerdocyon thous en Estado Silvestre en el Municipio de Pereira

Autores/as

  • Nestor Varela-Arias MV, Esp. Zoológico Matecaña y Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre
  • Daniela Toro-Mesa Corporación Universitaria Lasallista
  • Jahnier A Caicedo-Martínez MVZ, Esp. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)
  • J C Ospina-Chiriví Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Cerdocyon thous, virus del distemper, vermes pulmonares, patología

Resumen

El 27 de febrero de 2014 ingresó a la clínica del Zoológico Matecaña un zorro cangrejero (Cerdocyon thous) silvestre, macho entero subadulto, procedente del sector de Galicia en el Municipio de Pereira - Risaralda (Colombia). Al examen presento 3200 g de peso, 96 pulsaciones cardiacas por minuto, 16 respiraciones por minuto, 32,2 °C de temperatura rectal, mucosas congestionadas y resecas, tiempo de llenado capilar mayor a 3 segundos, hundimiento ocular, tambaleo en la marcha, sangrado por nariz y ano, depresión, respiración abdominal y submacides pulmonar. Se listaron como principales problemas: hipotermia, deshidratación, baja condición corporal, epistaxis, melena, disnea y presencia de ectoparásitos. El caso clínico se trabajó como una gastroenteritis hemorrágica de posible origen tóxico o infeccioso complicada con neumonía, instaurándose terapia de soporte mediante administración de fluidos parenterales, agentes hemostáticos y control de la temperatura. Se colectaron muestras de sangre, secreciones y materia fecal para análisis de laboratorio. El análisis de las muestras reveló la presencia de nemátodos gastrointestinales, serología positiva para distemper, eritrocitosis con trombocitopenia y leucopenia, así como elevación de AST, NUS y creatinina.

Aunque el paciente inicialmente se estabilizó, no hubo mejoría, presentándose coma y posteriormente la muerte luego de 24 horas de tratamiento de soporte intensivo. Los hallazgos postmortem más importantes fueron la presencia de bordes redondeados en el hígado, congestión marcada en la mucosa gástrica, contenido sanguinolento en intestino delgado; riñones de coloración amarillo parduzco y médula renal congestionada. Múltiples zonas de congestión pulmonar y secreción serosanguinolenta. Microscópicamente se evidenció gastritis necrótica con cuerpos de inclusión intranucleares e intracitoplasmáticos; en pulmón neumonía broncointersticial con cuerpos de inclusión y múltiples microgranulomas con nemátodos  en estadío L1 intralesionales; en cerebro cambios hipóxicos y en riñón nefrosis tubular multifocal; entre otros hallazgos.

La evidencia confirma como causa de muerte una falla multiorgánica por coinfección entre el virus del distemper (Morbillivirus ARN -, familia Paramyxoviridae) que afecta diferentes mamíferos del orden CARNIVORA y vermes pulmonares compatibles con Filaroides osleri (Oslerus) o Angiostrongylus sp. Ambos agentes causan muertes con impacto directo en las poblaciones de zorros en otras latitudes, sin embargo la interacción patogénica no está bien descrita, por lo que se recomienda monitorear las poblaciones silvestres de C. thous en Galicia, zona en la que se han presentado muertes de zorros con signos similares, además de importantes generadores de cambio ecosistémico (expansión urbana, construcción y operación de proyectos turísticos).

Descargas

Publicado

2014-12-27

Cómo citar

Varela-Arias, N., Toro-Mesa, D., Caicedo-Martínez, J. A., & Ospina-Chiriví, J. C. (2014). Coinfección entre Distemper Canino y un Verme Pulmonar en un Cerdocyon thous en Estado Silvestre en el Municipio de Pereira. Memorias De La Conferencia Interna En Medicina Y Aprovechamiento De Fauna Silvestre, Exótica Y No Convencional, 10(2), 145–159. Recuperado a partir de http://revistas.veterinariosvs.org/index.php/cima/article/view/157

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>